viernes, 29 de noviembre de 2013

MI PRIMER PAN

Hola de nuevo, esta vez he dejado lo dulce a un lado, pero solo por un día. Me apetecía muchísimo hacer una hogaza de pan, por probar, por ver como salía, y por ver si enganchaba tanto como dicen. Buscando recetas por internet, dí con la receta básica de pan para principiantes. Es un pan que no necesita un amasado extremo, no necesita excesivamente tiempo de levado. En fín, que para probar y hacer el primer pan está muy bien.
Como a casi todo el mundo, a mi me gusta aprender desde abajo y no dejarme nada por medio, tener las cosas claras. Empezar a hacer el pan por esta receta creo que es un muy buen comienzo. Lo haces rápido, está bueno, pero sabes que se puede mejorar. La siguiente será de otra forma, complicando un poco el proceso, hasta que salga un pan delicioso.

Repito, que este pan está muy bueno, tanto la corteza como la miga.

Bueno, pues sin mas, os pongo la receta. Espero que lo hagais. Qué gratificante es comer a medio día con el pan que sacaste del horno 1 o 2 horas antes...

Ingredientes (con estas cantidades nos sale una "hogazita" de aproximadamente medio kilo)
310gr Harina de Trigo
175gr Agua templada
20gr Aceite de Oliva
Un sobre de levadura liofilizada
7gr de Sal

Elaboración

Echamos en un bol, por este orden, agua, levadura, aceite, harina y sal. Si lo hacemos en amasadora, ponemos la máquina funcionando con las varillas de amasar durante 5 min. Si lo hacemos a mano mezclamos todo bien con una cuchara de palo hasta que la podamos manejar con las manos y amasamos bien hasta que nos quede una masa uniforme.
Ponemos la bola de masa en un bol enharinado y lo cubrimos con film transparente. La dejamos una hora en un lugar cálido (yo la he metido dentro del horno apagado porque ahora ya hace mucho frío en mi cocina).
Cuando la masa haya levado, la sacamos y ahora viene el gran truco para hacer nuestro primer pan.
Vamos a utilizar un bol con tapa apto para horno. Untamos con aceite y echamos harina tanto en la tapa como en el propio bol. Para poner el pan vamos a utilizar la tapa, ponemos en ella la bola de masa, con un cuchillo afilado le hacemos los cortes al pan, a nuestro gusto, espolvoreamos con harina y tapamos con el bol. Esta vez no precalentamos el horno, metemos el bol al horno y lo encendemos a 230º durante 45 minutos. 
Pasado el tiempo, sacamos nuestro bol, destapamos con mucho cuidado de no quemarnos con la temperatura del cristal o con el vapor que saldrá y lo ponemos en una rejilla a que enfríe.
Ya tenemos listo nuestro pan.


sábado, 23 de noviembre de 2013

TARTA DE PRINCESA VERONICA

Hola de nuevo. Volvemos a aparecer por el blog para contaros nuestra última creación. Una tarta de princesita para Verónica, que cumple 5 añazos. 
Su mamá Rocío, quería una tarta Fondant de princesas, así que nos basamos en la tarta de Paloma, pero claro, dándole un toque distinto.
Esta tarta sería de una sola planta, de color fuxia y los detalles en blanco. A mi, personalmente, me encantan esos colores para las tartas de princesas.
Empezamos con el bizcocho, evidentemente un MSC, ideal para las tartas fondant. Como todos los bizcochos, lo dejamos reposar 24 horitas para que esté perfecto para el corte. 
Al día siguiente, baño y cobertura de choco. Como el bizcocho era de vainilla, el almíbar tenía el mismo sabor... pero bien bañado. Las tartas fondant suelen ser muy secas, y a mi no me gustan así que mi intención fue bañarlo en condiciones, espero no haberme pasado. Después el chocolate, por dentro, entre capa y capa y por fuera una buena capa ya que el bizcocho estaba muy bañado. Otra vez... reposar 24 horitas. 
Por fin llegó el día de la decoración y donde peor lo paso porque nunca, nunca veo las tartas perfectas. La cubrimos con fondant fuxia, la cinta que rodeaba la base de la tarta en blanco y los detalles... mariposas y flores.


Por supuesto la corona de princesa. La corona fue mi gran comedero de cabeza... no la veía, no sé demasiado alta, desproporcionada... pero luego puesta no quedaba nada mal. Muy muy sencilla, ya que el resto de la tarta llevaba los detalles. Pero la corona nos indicaba que la tarta era para una princesita. 



A la hora de envolverla...  uf.. la corona se empezó a mover. Recolocación. Ya estaba perfecta. Quedaba lo mas preocupante... el viaje en coche hasta el domicilio de la mamá de verónica. Sí, todo se movía, ya en el domicilio, no quería ni mirar la corona.. se había desplazado y había perdido parte de las bolitas plateadas... madre mía...
Sé que a Rocío le encanta la repostería y que seguramente, a la hora de la presentación, la tarta estará perfecta. Pero es un error que no podemos permitir que vuelva a pasar.
Sigo diciendo lo mismo, de cada tarta se aprende. Y en esta tarta me quedo con la parte positiva, siempre. Estoy segura de que a Verónica le va a encantar tener su propia tarta de cumple con colores tan bonitos. Porque si, Verónica es una auténtica princesa.



domingo, 17 de noviembre de 2013

GALLETAS NAPOLITANAS... MMMMM CANELA

Bueno, pues aquí estamos de nuevo con una receta que he probado hoy. Llevábamos tiempo (mis mazorquitas y yo pensando en hacer galletas napolitanas... si, esas de canela de toda la vida.
Esta mañana me lié la manta a la cabeza y me puse a buscar recetas. Todas las que veía eran por el mismo estilo, mismos ingredientes. Así que me decidí. 
Tenía de todo en casa (menos canela) así que saqué y pesé todos los ingredientes... uyyy no tengo canela... en mi caso eso se soluciona rápido. Whatsapp a mis mazorquitas, alguna de ellas tendría... y así fue. No llegué a contar hasta 3 cuando Laura estaba llamando a la puerta con su bote de canela...
Pues nada, al lío. 
Mezclé los ingredientes como para cualquier galleta; Mantequilla con Azúcar, luego el huevo y canela, la pizca de sal, y finalmente la harina bien tamizada... bola de masa y a reposar a la nevera.
La masa se trabaja fenomenal. La complicación de esta masa es que, al contrario que con las galletas de mantequilla, esta hay que estirarla muchísimo y dejarla muy muy fina... es difícil. 
A la hora de cortar, mucho mas sencillo, estas galletas son cuadradas o rectangulares así que me hice con un corta pizzas y ala, a rodar. Los bordes los apartaba y luego volvía a amasar y a hacer mas galletas.
En esta receta de estas galletas, antes de meter la bandeja al horno hay que echarle por encima mezcla de canela y azúcar... a mi en la primera hornada se me olvidó... y en las siguientes no le cogí el punto y no tenían todos la misma cantidad.. pero bueno, es la primera vez, la siguiente será mejor.

Ahí os dejo una foto con el resumen del procedimiento.


No pongo la receta porque es igual que las de mantequilla pero con canela y la forma de cortar las galletas la que os he contado mas arriba. Si la queréis, solo tenéis que pedirlo.

Espero que os guste, un saludo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

TARTA BARCO PIRATA HUGO

Se acercaba el cumpleaños de Hugo. 6 añazos que cumplía el pequeñajo. Después de ver la tarta de Princesas de Paloma, como no le íbamos a hacer otra tan bonita Hugo... Pues reuní a mis mazorquitas y nos pusimos manos a la obra. 
Temática, evidentemente le preguntamos al niño. "Los animales mecánicos" dijo... uy uy uy... no nos motivaba absolutamente nada hacer esa tarta, pero era el deseo del niño así que nos pusimos a maquinar. 
Hablando y hablando, una cosa nos llevaba a la otra, descubrimos que a Hugo le encantaba jugar con los playmobil, que le había pedido a la abuela el barco pirata y.... que lo mejor era hacerle una tarta que no vea y que le sorprenda... decidido, la tarta será un barco pirata de los playmobil.
Un poco difícil para nosotras verdad? Solo habíamos hecho una tarta elaborada, la de las princesas... pues nos liamos la manta a la cabeza... y a estudiar, a ver fotos, mas fotos, tutoriales, mas tutoriales... cuando lo teníamos todo claro nos fuimos a nuestra tienda de referencia "Tartas Cuca's" y compramos nuestro material, fondant y otros utensilios para hacerla lo mejor que nos pudiera salir.
Una vez en casa, nos liamos manos a la obra... una semana y media antes hicimos todos los detalles del barco; barriles, timón, cañones, escaleras, ancla etc, etc... parecía no muy difícil la cosa, pero madre mía, trabajo de precisión fue aquello... el timón no había forma de que saliera en condiciones, hasta que dimos con las manos del marido de Laura... a parte de hacerlo fenomenal creo que le cogió gustillo a esto del fondant.


Tres días antes del cumple nos pusimos a saco... hicimos dos bizcochos MSC grandecitos, los dejamos reposar un día, y al día siguiente le dimos la forma de barco... lo bañamos con almíbar de vainilla y los rellenamos y cubrimos con Ganaché de chocolate.


El último día antes del cumple, llegó el momento que tanto mis mazorquitas como yo estábamos esperando como agüita de mayo... la decoración con fondant propiamente dicha.
Teníamos dos opciones... poner una capa de fondant, o cubrir con tablones de fondant que simulaban madera. Nos gustó bastante mas esta ultima opción, así que nos liamos a hacer tablones en dos tonos con su veta de madera. Según íbamos poniendo fondant en el barco ya nos estábamos emocionando con nuestro trabajo... que bonito estaba quedando.
La cubierta con un tono mas claro, y el barco por fuera con un tono mas oscuro e intercalando algunos tablones claritos. No está bien decirlo pero quedó precioso.


Ya solo nos quedaba colocar todos los adornos y complementos que habíamos hecho días atrás... la barandilla, timón, peces, cañones etc, etc.


Quisimos hacer efecto agua, así que preparamos una buttercream (o similar) teñida de azul (quedó el agua verdosa por el amarillo de la mantequilla). Hicimos tres tonos distintos y la verdad que quedo muy bonita. 


Para rematar todo este trabajo, en la presentación de la tarta se pusieron 4 muñecos de playmobil. Estaban personalizados y cada uno era un miembro de la familia de Hugo. Los padres, el hermano y él. 
Esta será una tarta que no olvidaré en mi vida. Estaba buena, pero también fue muy muy emocionante hacerla.

Espero que os guste el resultado.