viernes, 29 de noviembre de 2013

MI PRIMER PAN

Hola de nuevo, esta vez he dejado lo dulce a un lado, pero solo por un día. Me apetecía muchísimo hacer una hogaza de pan, por probar, por ver como salía, y por ver si enganchaba tanto como dicen. Buscando recetas por internet, dí con la receta básica de pan para principiantes. Es un pan que no necesita un amasado extremo, no necesita excesivamente tiempo de levado. En fín, que para probar y hacer el primer pan está muy bien.
Como a casi todo el mundo, a mi me gusta aprender desde abajo y no dejarme nada por medio, tener las cosas claras. Empezar a hacer el pan por esta receta creo que es un muy buen comienzo. Lo haces rápido, está bueno, pero sabes que se puede mejorar. La siguiente será de otra forma, complicando un poco el proceso, hasta que salga un pan delicioso.

Repito, que este pan está muy bueno, tanto la corteza como la miga.

Bueno, pues sin mas, os pongo la receta. Espero que lo hagais. Qué gratificante es comer a medio día con el pan que sacaste del horno 1 o 2 horas antes...

Ingredientes (con estas cantidades nos sale una "hogazita" de aproximadamente medio kilo)
310gr Harina de Trigo
175gr Agua templada
20gr Aceite de Oliva
Un sobre de levadura liofilizada
7gr de Sal

Elaboración

Echamos en un bol, por este orden, agua, levadura, aceite, harina y sal. Si lo hacemos en amasadora, ponemos la máquina funcionando con las varillas de amasar durante 5 min. Si lo hacemos a mano mezclamos todo bien con una cuchara de palo hasta que la podamos manejar con las manos y amasamos bien hasta que nos quede una masa uniforme.
Ponemos la bola de masa en un bol enharinado y lo cubrimos con film transparente. La dejamos una hora en un lugar cálido (yo la he metido dentro del horno apagado porque ahora ya hace mucho frío en mi cocina).
Cuando la masa haya levado, la sacamos y ahora viene el gran truco para hacer nuestro primer pan.
Vamos a utilizar un bol con tapa apto para horno. Untamos con aceite y echamos harina tanto en la tapa como en el propio bol. Para poner el pan vamos a utilizar la tapa, ponemos en ella la bola de masa, con un cuchillo afilado le hacemos los cortes al pan, a nuestro gusto, espolvoreamos con harina y tapamos con el bol. Esta vez no precalentamos el horno, metemos el bol al horno y lo encendemos a 230º durante 45 minutos. 
Pasado el tiempo, sacamos nuestro bol, destapamos con mucho cuidado de no quemarnos con la temperatura del cristal o con el vapor que saldrá y lo ponemos en una rejilla a que enfríe.
Ya tenemos listo nuestro pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario