martes, 22 de enero de 2013

PRIMER TALLER DE GALLETAS

Buenas noches... después de un día de muuuucha tarea en casa, he decidido no dejar pasar ni un minuto mas en volver a escribir, que las cosas, una vez que se empiezan no hay que dejarlas a medias...
Bueno, hoy os quiero contar en que consisten los tallercitos que hacemos en casa con los pekes...
Los que hemos hecho hasta ahora son de galletas, cuando controlemos las galletas seguiremos con otra cosa, pero ya os iré contando.
Como son muy chikititos, la masa se la encuentran hecha cuando llegan, ya que mi intención es que tengan contacto con una masa, que vean que algo tan duro, o tan blando, depende de la masa, se puede convertir en algo muy rico...




Nada mas llegar, se ponen sus delantales y es cuando empiezan a emocionarse... se ven cocineros y se empiezan a poner nerviosos... debajo de los delantales se encuentran las masas... como las ven envueltas en papel film no se pueden resistir a la tentación de tocar (primera toma de contacto).
Yo tengo la masa de las galletas en la nevera hasta un momento antes de que lleguen los niños, así cuando llegan está muy dura. El siguiente paso es lavarse las manos. Forman una fila y de uno en uno al fregadero a lavarse sus manitas... mientras vamos creando "buen rollo".
Bueno, ya tenemos las manos limpias y el delantal puesto. Ahora nos sentamos y... empezamos a tocar la masa... está muy fría y hay que calentarla un poquito, no mucho... pero eso lo descubrimos al final del taller.
Ahora viene lo que estábamos esperando con ansia... coger el rodillo... madre mía, lo que les encanta el rodillo. Van como locos a amasar con el rodillo y a cortar con los moldes que tienen encima de la mesa... pero antes... otra aclaración: "Tenemos que utilizar los moldes para las galletas del mismo tamaño. Si utilizamos un molde grande y uno pequeño, al meter las galletas al horno, las mas pequeñas se harán antes que las grandes, por lo tanto se nos pueden quemar". Les hago dos grupos de moldes para galletas (grandes y pequeños) y les doy a elegir. Suelen elegir pequeños (son pekes pero listos, si los eligen pequeños tendrán mas galletas). También hay quien los prefiere grandes para compartir una galleta con sus padres.
Una vez que han elegido los moldes, empiezan a amasar con el rodillo y a hacer sus galletas. Hay que ver que bien se les da eso de cortar la masa... como disfrutan... peeeeero... la masa se va calentando poco a poco, por lo tanto, las primeras galletas que cortemos, lo haremos de forma facil, las podemos coger y pasarlas al papel de horno. Las últimas galletas se nos complicarán un poco porque al estar la masa mas caliente nos dificultará el trabajo. Así que... aclaración: "no sacar toda la masa a la vez de la nevera, hacerlo por porciones para que cortemos la masa en su temperatura óptima"
Una vez que están todas cortaditas, las metemos al horno (una hornada por niño). Esto es lo mas aburrido porque hay que esperar 8 minutos sin hacer nada, eso de mirar el horno para ver como se hacen las galletas no gusta mucho. Así que se van a jugar un ratito mientras yo hago las 3 hornadas... cuando ven sus galletas listas para comer, los ojos se le ilumina de una forma... que jamás podré explicar...
Esto es el primer taller... lo mejor? cuando salen por la puerta y me preguntan; y el siguiente cuando es? vamos a hacer bizcochos? y tartas?? Esa ilusión me vuelve loca...
Que cual es mi respuesta a esas preguntas? Vamos a hacer lo que vosotros queráis...

Entonces se marchan tan tranquilos con sus galletas a casa, a compartirlas con los papás.

He de decir, que durante los talleres les acompañan las mamas que quieran estar presentes, así ellas aprenden también y pueden compartir en casa lo aprendido en el taller.

El siguiente será... decoración de las galletas. Intentaré que sea con Fondant y Glassa y la temática... San Valentín, que os parece??

Gracias por leerme, nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario