sábado, 16 de marzo de 2013

TORRIJAS CON CHOCOLATE

Hace unos días, pregunté en la página de Facebook de La Dulce Paloma, que receta podría hacer este fin de semana. Una persona me dijo, que estando en la época en la que estamos, que tal unas torrijas? Pero me lo complicó un poco, porque quería un toque de chocolate.
Pues bien, mi cabeza empezó a funcionar, cómo lo hago?
Entonces, de repente, visualicé las torrijas. Ya tenía claro como hacerlo. Así que os cuento el paso a paso, desde el principio, porque aunque las torrijas son muy fáciles de hacer, lo mismo hay personas que no las han hecho nunca y quieren la receta.
Pues ahí va.

INGREDIENTES

1 barra de pan del día anterior
3 huevos
3 vasos de leche
1 Rama de Canela
Azúcar y canela en polvo

Para el chocolate
1 tableta de chocolate fondant para postres
mantequilla

-Partir la barra de pan en rodajas anchas




-En un cazo cocer los 3 vasos de leche con la rama de canela



-Colar la leche y empapar bien las rebanadas del pan
-Batir los 3 huevos y pasar las rebanadas empapadas en leche por el huevo batido


-En una sarten con aceite caliente pasamos las rebanadas, vuelta y vuelta hasta que estén bien doradas



-Las sacamos y las dejamos escurrir



-Mientras se enfrían, preparamos el chocolate. Derretimos en una cazuela unos 30gr de mantequilla, cuando esté derretida añadimos el chocolate y bañamos con el chocolate fundido las torrijas. 



-Yo las puse en la rejilla y las bañé por un lado. Luego las metí en la nevera hasta que el chocolate estuviera duro. A continuación las bañé por el otro lado y otra vez a la nevera.



Así quedarían listas nuestras torrijas con chocolate... Deliciosas.





domingo, 10 de marzo de 2013

BROWNIE LA RECETA

Después de probar distintas recetas de brownie, he encontrado la que mas se asemeja a mis gustos. Creo que el brownie es un dulce que va en gustos, a unos le gusta mas compacto, a otros mas esponjoso.... 
Esta receta la saqué del blog de Isasaweis, como casi todas mis recetas de siempre, la he modificado lo mínimo para amoldarla a mis gustos y el resultado a mi me apasiona.
Como curiosidad os diré, que el brownie es un bizcocho que "inventó" un señor americano, que al hacer un bizcocho de chocolate con nueces, se olvidó de echar levadura. 
Pues sin mas, ahí va la receta.

INGREDIENTES
200gr de chocolate fondant
100gr de nueces
75gr de harina
75gr de mantequilla
150gr de azúcar
2 huevos
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
Azúcar avainillado o Esencia de vainilla

PREPARACIÓN

En un cazo, a fuego medio, echamos la mantequilla, el agua y azúcar. Removemos continuamente hasta que empiece a hervir. 
Apartamos del fuego y echamos la mitad del chocolate o un poco mas de la mitad y la esencia de vainilla o el azúcar avainillado (lo que tengáis)
Removemos hasta que esté el chocolate derretido y la mezcla unificada
Incorporamos a la mezcla los huevos, de uno en uno y sin echar el segundo hasta que no esté mezclado el primero por completo
Por último la harina. La mezclamos con el bicarbonato y la sal y la echaremos a cucharadas, poco a poco.
El chocolate que nos sobraba de la tableta, lo picamos y lo incorporamos a la mezcla. Simplemente picado en trozos no demasiado pequeños.
Las nueces las picamos un poquito y también van a la mezcla, mezclamos todo bien, con movimientos envolventes.
Esta mezcla la echamos en un molde.

Horno
Precalentado a 150º calor arriba y abajo 
Tiempo 
40 minutos

Observaciones
*Sabemos que mientras se hace un bizcocho no podemos abrir el horno porque si no el bizcocho se desinfla, para comprobar si está hecho lo podemos hacer de dos formas:
-Pasados 35 minutos abrimos el horno (nunca antes), pinchamos el bizcocho y si sale la aguja limpia está hecho.
-Pasados 35 minutos le damos un "meneo" a la puerta del horno, si vemos el brownie tipo flan, evidentemente hay que dejarlo mas tiempo.
Yo suelo utilizar con los brownies siempre la segunda opción.
*Una vez hayamos sacado el brownie del horno, lo dejamos que enfríe en el molde y luego lo pasamos a una rejilla.

Pues eso es todo, cualquier duda aquí estoy. Hacerlo, que sé que teníais muchas ganas de que publicara la receta y ya me contareis que tal ha salido.

BOLLICAOS CASEROS

Pues como el tiempo está como está y no se puede salir a la calle, una empieza a maquinar qué hacer en la cocina. Algo hay que repostear, pero algo nuevo, que no haya hecho nunca.
Buscando y buscando por Internet vi miles de recetas que me llamaban la atención peeeero encontré la receta... Bollicaos caseros. La pinta era fantástica y la tenía que hacer.
Pues anoche mismo me decidí a empezar con la masa y esta mañana terminé la obra.
He de decir que, o se sigue la receta al pie de la letra, o el resultado puede ser mas o menos desastroso. Y a mí me ha pasado.
El tiempo de levado, no lo seguí al pie de la letra y no os puedo decir todavía como han quedado porque están enteritos.
El chocolate... mi error. Le eché nocilla a temperatura ambiente... mal. O se le echa onzas de chocolate, o la nocilla fría de la nevera porque si no el resultado puede ser unos bollitos reventados por un lado y todo el chocolate por la bandeja del horno. 
Ahí os dejo las fotos, las "bonitas" y las de los "bollitos explosivos". Porque esto me ha pasado a mi, pero le puede pasar a cualquiera. 
Estoy segura que los siguientes que haga estarán mucho mejor.


miércoles, 6 de marzo de 2013

LA RECETA DE LAS MAGDALENAS

Pues aquí estamos de nuevo para contaros el "gran secreto" del taller de magdalenas que hicimos este sábado pasado con las niñas...
"El gran secreto" no puede ser otro que La Receta. Sin receta no hay magdalenas así que ahí la tenéis.

INGREDIENTES
- 4 Huevos
- 350gr de Harina de repostería
- 250gr de Azúcar
- 200ml de Aceite de Oliva
- 100ml de Nata líquida
- 1 sobre de Levadura (tipo Royal)
- La ralladura de un limón o Esencia

PREPARACIÓN

En un bol se echan los 4 huevos y el azúcar y se bate hasta que la mezcla blanquee.
Después agregamos la ralladura del limón o la esencia, yo utilizo esencia de vainilla. Se sigue batiendo.
Incorporamos el aceite y la nata, sin dejar de batir. En este punto, he de contaros que yo cogí esta receta de Isasaweis, ella utiliza 250ml de aceite de girasol, pero a mi me gusta más con aceite de oliva. Vosotros utilizar lo que mas os guste. Yo también le pongo a veces parte de mantequilla derretida y otra parte de aceite de oliva.
Cuando tengamos esta mezcla lista, le vamos añadiendo la harina junto con la levadura tamizada, a cucharadas, poco a poco, hasta que terminemos con la harina.
Se deja reposar durante 15 minutos  Después de este tiempo empezamos a rellenar las capsulas. Si tenemos manga pastelera, con la manga, si no tenemos, con una cuchara. Las capsulas se rellenarán hasta un poquito mas de la mitad. Cuando tengamos todas las capsulas rellenas, se espolvorean con azúcar por encima y se meten en la nevera 15 minutos.

HORNO
Precalentado a 230º, calor arriba y abajo. Cuando ya esté listo, se baja la temperatura a 210º y calor solo abajo. Metemos la bandeja con las magdalenas durante 15 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES
Las capsulas hay que meterlas o en bandejas para magdalenas o capsulas de aluminio o silicona, para que suban bien, a lo alto y no a lo ancho.
Los 15 minutos en el horno son relativos, dependiendo del tamaño de las magdalenas. Si son muy pequeñas con 8 o 10 minutos sería suficiente.

domingo, 3 de marzo de 2013

TALLER DE MAGDALENAS

Son las 23.30, después de un día muy movidito os puedo contar nuestro taller de hoy.
Taller de magdalenas. A las 17.00 las niñas estaban listas para empezar, hoy estaban emocionadísimas, creo que ya estaban un poco cansadas de galletas y hoy íbamos a hacer algo distinto, magdalenas. Antes de entrar en la cocina, les expliqué que hoy iban a hacer ellas solitas sus propias magdalenas, que iban a agregar los ingredientes, rellenar los moldes, todo, todo, todo lo iban a hacer ellas. Estaban entusiasmadas.
Llegaron a la cocina y se pusieron sus delantales, se lavaron sus manitas como siempre y se sentaron en sus asientos.
Atendieron a todas las explicaciones, y, creo, que entendieron para que sirve la levadura.
El primer paso fue tamizar la harina y la levadura. Yo tengo tamiz, así que para ellas fue como un juguete, disfrutaron mucho viendo como la harina caía al bol en polvo fino. Se turnaban el tamiz hasta que, entre las 3 terminaron con la harina.


Ahora tocaba empezar a hacer la mezcla. Cada una de ellas echaba un ingrediente. Si alguno era difícil yo las ayudaba pero ellas solitas supieron hacerlo prácticamente todo.
Yo eché los huevos, ellas el azúcar, y empezó la primera lección (son niñas de 5 años, a ver como se lo explico)
- De que color es el huevo?
- Amarillo anaranjado
- Ahora le echamos el azúcar y seguimos batiendo y tenemos que esperar a que el color sea muy clarito, casi blanco
Había que ver a las tres, con sus caritas en el bol de la batidora viendo como aclaraba la mezcla.


Poco a poco iban echando sus ingredientes, hasta que la mezcla estaba hecha.
Llegó la hora de rellenar moldes. Los íbamos a rellenar con manga pastelera. Se volvieron locas. Ya no había explicación que valiera, solo veían la manga y esperaban que le llegara su turno para llenar sus moldes.
Les expliqué como se coge la manga, hasta donde se llenan los moldes... lo hicieron fenomenal... hasta que se nos rompió una manga...
No pasa nada, no hay que desesperarse, me valió para explicarles que si mamá en casa no tiene manga, se pueden rellenar de otra forma... con una cuchara, a cucharadas también se rellenan bien.
No hay que llegar hasta el borde, todo perfecto.
Les dije que íbamos a hacer magdalenas "bien hechas" y unas "mal hechas" para que vieran la diferencia. No entendían nada. Todas las magdalenas iban metidas en esas bandejas con los huecos para las magdalenas o individuales, pero tres de ellas iban directamente en los moldes de papel a la bandeja del horno.


Mientras iban subiendo en el horno, ellas mismas se dieron cuenta de que las que iban en los moldes directamente se "esparramaban", y las otras crecían mas. Cada una se llevó una "esparramada" para casa. Las muy "cucas" decían que esas para mamá.


Al final se llevaron 7 magdalenas cada una y algunas pautas que creía que les quedaron claras, pero ahora veo que no. No se le puede pedir mas a 3 niñas de 5 y 6 años.
-Decirle a mamá cuando quiera hacer magdalenas, que hay que sacar los huevos de la nevera un ratito antes
(los huevos a temperatura ambiente)
Lo que le dijeron a sus madres fue:
"Mamá el huevo lo tienes que hacer por la mañana y luego por la tarde ya se hacen las magdalenas"
-Las magdalenas no nos las podemos comer calientes, porque fuera del horno se terminan de hacer, si nos las comemos no hacen mal a la tripa.
Lo que le llegó a sus mamás fue:
"Mamá hay que esperar un rato para comerlas porque si no, nos dolerá la tripa y no podemos hacer caca"
Que grandes mis tres niñas... las mejores.
Por cierto, dos magdalenas las hemos guardado para regalárselas a las maestras. Son todas unas detallistas.
Hoy no tengo fotos, pero nos acompañó la mamá de una de las niñas que sacó unas poquitas, en cuanto pueda os pongo algunas para que veáis el resultado.
Mañana os subiré la receta también para que las podáis hacer en casa...
Gracias por leerme.